Aula Virtual PNP

La incorporación de la educación a distancia en formato e-learning en la Policía Nacional, ha significado un cambio en el paradigma educativo policial. El curso a distancia en formato electrónico (e-learning) significó romper todas las barreras geográficas y temporales, ya que los alumnos solo debieron asistir al inicio del mismo y a las instancias de exámenes, adaptando las actividades educativas a sus necesidades laborales y familiares. La oportuna adopción de este sistema ha significado una mejora en los procesos educativos democratizando y universalizando la educación policial a nivel nacional y en todos los niveles.

La participación de cualquier efectivo policial en los Cursos de Capacitación y/o Especialización , representaba un desafío tanto en lo personal como profesional. La realidad indicaba que durante el desarrollo de los mismos (algunos de hasta seis meses de duración), el policía debía desatender su lugar de trabajo, en donde se encontraba realizando investigaciones o desarrollando proyectos, afectando la fuerza efectiva de las Unidades Operativas, como así también alejarse de su familia con todo lo que esto significa especialmente en lo afectivo y emocional, representando a su vez, asumir gastos de alimentación, transporte y alojamiento con el costo económico que ello representa, ya que como sabemos la mayoría de estos cursos se desarrollan en Lima.

Es en este contexto y teniendo la necesidad de incorporar nuevas tecnologías al sistema educativo policial, surge el proyecto de creación del Aula Virtual PNP. El mismo fue implementado sin presupuesto asignado, siendo desarrollado por los integrantes del equipo de trabajo creado para tal fin. El trabajo de formulación y proyección comenzó en el año 2006 con la visión del entonces Crnl.PNP. Adolfo MATTOS VINCES y materializándose en el año 2008 en la gestión del Crnl.PNP. Jorge BROATCH JACOBI, en donde se culminó el diseño, instalación y puesta en funcionamiento del gestor de cursos y plataforma educativa Moodle, denominada Aula Virtual PNP, a cargo del SOS.PNP Hugo César SOTELO OTÄROLA, SOB.PNP. Luis Manuel CABRERA PACORA y SOB.PNP. Juan Carlos GAMARRA RAMOS; como así también el desarrollo e inicio del Primer Curso e-Learning de Computación e Informática en setiembre del 2008, el que se desarrolló de forma semipresencial. Dicho Curso estuvo compuesto por doce asignaturas, del cual participaron 12 docentes PNP y 100 participantes PNP, los que debieron ser capacitados en el uso y manejo de la Plataforma Virtual. Todo este trabajo representó un gran esfuerzo humano y técnico de todas las partes, siendo reconocido el mismo por haberse desarrollado sin inconvenientes y tiempo record en relación con proyectos similares. Este primer curso, desarrollado en un período de tres meses, significó un cambio profundo en el paradigma de la educación policial. Cumplidas las evaluaciones académicas, técnicas y educativas, las mismas superaron las expectativas previstas. Realizar el curso a distancia significo romper todas las barreras geográficas y temporales, ya que los alumnos solo debieron asistir al inicio del mismo y a las instancia de exámenes, adaptando las actividades educativas a sus necesidades laborales y familiares. Signífico a su vez, que los mismos llevaran adelante sus actividades de formación sin desatender las profesionales y personales, no teniendo la necesidad de asumir gastos de traslado o manutención.

En lo estrictamente académico represento que los alumnos tuvieran acceso igualitario a los materiales y actividades, logrando con esto una democratización de la educación con igualdad de oportunidades y participación, sin importar el lugar de trabajo o situación personal en la que se encontraran, siendo la única diferencia los talentos y virtudes de cada uno de ellos.

En forma oportuna y a la vista de los buenos resultados obtenidos, a la fecha se han desarrollado 06 Cursos e-learning. Las expectativas para los años venideros son las de ampliar y mejorar la oferta educativa de cursos a distancia para la Policía Nacional, procurando que los alumnos ingresen en un circuito de capacitación permanente y continuo, buscando una mayor profesionalización de los mismos, en pos de una mejora en la calidad de los servicios brindados a la ciudadanía siendo en definitiva a quien debemos nuestra labor diaria.

Los invitamos a acceder a nuestra Aula Virtual haciendo clic en el siguiente enlace:

Aula Virtual PNP

 

 


Los Crisantemos #164 - La Molina Vieja - La Molina - Lima - Perú.

Telf. 01-365-3188 / Fax. 01-365-4583 Cel RPM. 1-9-8012-2295.

admision@esctelpnp.org